Drácula de Bram Stoker
Contraportada: <<La novela Drácula del escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912) publicada en 1897, constituye, sin duda uno de los libros más célebres y menos leídos de todos los tiempos hasta que el cine se apoderó de ella como el famoso Conde hacía con sus víctimas. Drácula, no es sin embargo, la primera obra sobre vampiros, pero sí es con diferencia, la más conocida. Cada vez que el conde Drácula abandona a medianoche su cripta de la Inglaterra victoriana, también se levantan los fantasmas de la sexualidad reprimida, porque en el fondo representa la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, transforma a doncellas en seductoras libidinosas y logra que las esposas practiquen una sexualidad desmedida. Mito, leyenda miedo, erotismo, tabúes y transgresiones, se mezclan en una historia tan apasionante como las andanzas del propio Conde.>> Plutón Ediciones.
Calificación personal: 5 de 5 estrellas
Reseña: cuando empecé a leer este libro tenía expectativas muy diferentes a la historia con la que me encontré en el libro, debido a películas y series que han rodeado la leyenda del Conde Drácula. Sin embargo, la sorpresa no fue desagradable sino todo lo contrario. Me encontré con una novela construida con fragmentos de diarios y cartas escritos por los personajes principales de la historia. Por lo tanto, la historia no tiene una continuidad cronológica aparente. En pocas palabras, es un rompecabezas que el lector va construyendo conforme avanza la historia.
Cada personaje tiene una perspectiva diferente de los hechos que van aconteciendo en la trama del libro, por lo que mantiene la intriga y el suspenso de la historia.
Este libro no se enfoca en explicar el origen sobrenatural del Conde, ni siquiera se da a conocer su opinión. Simplemente toda la historia es contada por los humanos que están en contacto con el Conde. Tampoco se tiene una explicación clara por parte de Van Helsing que, por otras historias y películas, llegué a pensar que él conocía personalmente al Conde. Simplemente se nos muestra a Van Helsing como un Doctor supersticioso, el cual conoce muchas prácticas espiritistas y protección contra demonios.
Me encanto cada personaje de la historia: Jonathan Harker, Mina Harker, Van Helsing, etc. Tiene una narrativa fresca, la cual mantiene el suspenso y la intriga, capturando al lector evitando que suelte el libro. Ésta edición tiene 380 páginas, así que no es muy largo.
Lo recomiendo mucho, ya que, como dice la contraportada, las personas se quedan con las historias de las películas y series desconociendo el origen del icono vampírico e inspiración para muchos autores del genero sobrenatural.

