Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie
Contraportada: El Orient Express parte una vez más hacia los exóticos paisajes que jalonan su ruta de Estambul a Calais. Sin embargo, en esta ocasión el viaje no transcurrirá con la placidez de costumbre: el tren quedará bloqueado por la nieve y aparecerá el cadáver de un pasajero asesinado. ¿Quién puede ser el asesino de entre todos los viajeros? La princesa rusa?, ¿uno de los nobles húngaros?, ¿el vendedor de la Ford?, ¿el ama de casa norteamericana?, ¿o quizás alguien del servicio?
Por suerte, Poirot también se halla allí y, gracias a sus células grises, logrará armar un laborioso rompecabezas que arroja luz a este complicado caso.
Calificación personal: 4 de 5 estrellas
Reseña: Este libro se lo recomiendo mucho a las personas que disfrutan de la literatura policiaca o detectivesca. El suspenso y la intriga se mantienen latentes durante el desarrollo de toda la historia. En las últimas páginas es donde ya podemos encontrar la resolución. Usualmente Agatha no escribe epílogos, solo una breve reflexión al final junto con la explicación del caso.
Para quienes no han leído nada de Agatha Christie, se encontraran en la mayoría de sus novelas al personaje de Hércules Poirot, gran detective con habilidades y métodos asombrosos y muy particulares ya que solo él puede explicar todo de forma coherente una vez ha resuelto el caso. Nunca se pierde el camino frente a pistas falsas. Y sabe deducir información del comportamiento e cada persona, lo cual le ayuda enormemente en el avance de sus investigaciones.
Por lo tanto, el mensaje de este libro nos dice que no todo ocurre al azar, no todo lo obvio lo es.
Las historia de Agatha se destacan por seguir la siguiente formula: un grupo de personas comparten un espacio determinado, ocurre un asesinato, nadie sabe como ocurre y dentro de este grupo se encuentra Poirot. Luego este tiene una entrevista con cada sospechoso, lanza algunas teorías y luego investiga el lugar y las circunstancias del asesinato. Para cada libro se diferencia la forma del asesinato y obviamente el lugar donde ocurre. En este caso, ocurre en los vagones de un tren.
A pesar de esta formula, cada resolución es diferente y siempre es sorprendente como Poirot ata los clavos sueltos y explica el caso de una forma que nadie se lo espera. Algunos capítulos se vuelven lentos por el método que sigue Poirot, pero leer como descubre al asesino paga la espera.
Sus libros suelen ser cortos, la narrativa es fluida y engancha muy fácil al lector. Lo que más me gusta de los libros de Agatha es que invitan al lector a pensar en como resolver el caso, introducirse en la historia, ya que siempre en el prologo de cada libro se en listan los personajes principales y hay un dibujo (o explicación) descriptivo de la ubicación espacial donde tiene lugar la historia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario